Seleccionar página

Me gustaría exponer en este post una guía de exportación de 3Ds Max a Lumion con texturas Vray. Hace unos días quise probar Lumion para realizar unos renders de un trabajo que acabo de hacer y cual fue mi sorpresa cuando cargué el proyecto, que no tenía ninguna textura. A pesar de que Lumion trae una excelente paleta de materiales, cada vez más completa, a veces es misión casi imposible dar textura a pequeños componentes como libros, tazas, electrodomésticos.

Pongamos un ejemplo. Realizamos un trabajo y queremos obtener al infografía con Vray, pero realizar un clip de vídeo de forma rápida y eficaz. Ahí esta Lumion, perfecto para el trabajo, pero necesitamos mantener las mismas texturas para no perder la coherencia del trabajo. Por esto se torna necesario realizar una serie de pasos previos para tener éxito en el proceso de exportación.

Corregir errores de geometría. 

En ocasiones, a Lumion le cuesta un poco identificar algunos elementos. Éstos pueden aparecer girados 180 grados, deformados, etc. Suele tener solución. La pared del fondo de la imagen tiene el modificador “proboolean” y en Lumion aparece cortada.

Exportación1

La solución es convertirla en Editable Mesh. Por otro lado, la puerta principal aparece deformada en Lumion porque no estaba agrupada, con lo cual, hay que agrupar la máxima cantidad de elementos posible. Es necesario realizar algunas pruebas y realizar este proceso para tener la geometría perfecta.

Exportación2

Convertir texturas Vray a Standard

Este es el quid de la cuestion. Si quereis exportar con la texturas Vray es imposible. Pero hay alternativa para ello, convertir todas las texturas a Standard. Llegados a este punto, sería muy laborioso tener que crear todas las texturas de nuevo, pero hay una solución. El script VrayMtlConverter. Es gratuito, y podéis descargalo aquí.

Una vez instalado el script tal como indican en la página web y haber creado una toolbar correspondiente, se procede a la conversión de materiales Vray a Standard seleccionando toda la escena y pulsando en “VrayMtl – Standard”.

Exportación3

Sabréis que ha conversión se ha realizado con éxito cuando en la toolbar de materiales no aparezca el logo de vray al picar en un material en concreto. No os asustéis si os aparecen las texturas en gris. Sólo hay que ir a la toolbar de materiales y activar la textura en la escena. Sin embargo, si vais a trabajar con Vray y Lumion independientemente, yo aconsejo utilizar una versión solo para trabajar con Lumion, y otra para trabajar con Vray.

Elegir el formato de exportación

Hoy en día, Lumion prácticamente admite todo tipo de formatos de exportación, aunque el mejor, y el que recomienda Lumion desde su página web, es FBX. Un método muy recomendable es guardar tu trabajo con extensión *.max, lo cual es más cómodo porque te ahorras el proceso de exportación, y en el caso de tener que actualizar el trabajo porque se hayan modificado cosas, no tienes que realizar el proceso de exportación otra vez. Eso sí, mismo nombre y misma versión del programa. En el caso de realizar el proceso de exportación con FBX, Lumion permite actualizar el trabajo, pero ocurre igual, debes sobreescribir el archivo anterior con el mismo nombre exactamente.

Lo malo de exportar con extensión *.max es que Lumion abre 3Ds Max, coge el archivo y lo transforma a FBX para utilizarlo, con lo cual deberás tener cuidado si tu ordenador va justito de prestaciones porque se te puede bloquear.

Corrección de imperfecciones.

La exportación de texturas Vray no es matemática. A veces puede ocurrir que algunas texturas no se han exportado adecuadamente. A mi en especial las que mas me importan conseguir son las de los pequeños objetos por el trabajo laborioso de texturizar y dar nueva textura a otros elementos como maderas, paredes o cristales porque la calidad de las texturas de Lumion es óptima. Merece la pena realizar el proceso y aprovechar la máxima cantidad de texturas posible. Todo sea por ahorrar tiempo, que es oro…

Exportación 4

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: